domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Ciudades de papel - John Green


Título: Ciudades de papel
Titulo original: Paper towns
Saga: -
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594284
Nº de páginas: 364
Precio: 14,95

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Mi opinión:


Después de lo muchísimo que me encantó el otro libro del autor (Bajo la misma estrella) no pude evitar hacerme con esta novedad de Nube de Tinta. Tenía unas expectativas muy altas con este libro, y las ha cumplido con creces. Aunque a la mayor parte de la gente le ha gustado menos que Bajo la misma estrella, a mí me ha gustado más, ya que me he sentido más identificada con los personajes y con la situación.


"No te necesitaba, idiota. Te he elegido. Y luego tú me has elegido a mí. Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En lo bueno y en lo malo. En la riqueza y en la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe."

Nuestro protagonista, Quentin, es un chico normal. No es muy popular en su instituto pero cuenta con su grupo de amigos y las cosas le van bastante bien, tanto en su casa como en clase. Es un personaje que me ha gustado bastante, aunque no es lo mejor de la novela. Quentin lleva toda su vida enamorado de su vecina y amiga de la infancia, Margo. Aunque en el instituto hayan perdido el contacto, él no ha dejado de pensar en ella.  Margo es uno de los personajes que más me ha llamado la atención. Es popular en el instituto, y a ojos de los demás parece que lo tiene todo. Pero no se lleva demasiado bien con sus padres y su espíritu libre busca algo mucho más grande que la ciudad en la que vive. Me he sentido bastante identificada con su forma de pensar, aunque quizás las decisiones que toma no sean las más adecuadas. Los amigos de Quentin, Ben y Radar, me han parecido geniales. Ha habido pocas intervenciones suyas en las que no me haya reído, y le dan el punto de humor necesario a la novela.

El libro está dividido en tres partes. La primera me ha gustado mucho y me ha enganchado, aunque la verdad es que creo que la sinopsis dice demasiado del libro, porque en esta parte no ha pasado nada que no supiera ya. A pesar de que la segunda parte fue más novedosa se me hizo un poco más pesada que la anterior y me gustó un poco menos, ya que la historia empezó a coger un rumbo que no me gustaba nada. Pero finalmente la tercera parte estuvo muy bien y fue sin duda la mejor.

"Nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."

Me ha encantado la trama principal. Me ha mantenido en tensión hasta la última página y la verdad es que no me esperaba para nada cómo se ha resuelto todo. Además, a parte del misterio que envuelve todo durante el libro, no faltan partes con mucho humor y por supuesto, otras mucho más sentimentales.

Además, este libro me ha dejado una enseñanza muy importante. No quiero explicarla, para no hacer spoilers, pero de verdad, me ha hecho reflexionar mucho. Creo que lo que ha hecho que me transmitiera un poco más que Bajo la misma estrella es que es una situación un poco más común (por así decirlo) con la que me he sentido tremendamente identificada.

El ritmo del libro es muy ágil. No se me ha hecho pesado en ningún momento, aunque como ya he dicho, algunas partes se me han hecho más ágiles que otras. Además, me ha parecido un libro perfecto para leer en verano.

En resumen, Ciudades de papel ha sido una lectura increíble, con mucho humor, sentimientos y una pizca de misterio. A pesar de mis altas expectativas no me ha decepcionado para nada y espero poder leer algo más del autor pronto.


- 5 / 5 -


16 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro y todos los de su autor siempre provocan una gran expectación jeje
    En concreto este no me llama, pero me alegra que te haya gustado.
    Gracias por comentar en mi blog, ya tienes una nueva seguidora ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Clementine! ^^

    ¡Me alegro de que te haya gustado más que Bajo la misma estrella! Como bien dices, eso le ha pasado a poca gente. Yo aún no puedo opinar ya que no he leído nada del autor, pero espero que me guste tanto como a todo el mundo ^^
    La primera cita que has puesto me ha encantado jaja y la reseña está genial :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. aun tengo en las estanterías BAJO LA MISMA ESTRELLA como lectura pendiente, en cuanto lo lea este será el siguiente, por lo visto a todo el mundo le impresiona mucho Green, así que tengo muchísimas ganas.
    ¡Bostezos! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! ¡¡Me ha gustado mucho tu blog!! ¡¡Te sigo!!
    Tengo un blog que hice hace unos meses... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tanto Bajo la misma estrella que, incluso si este no me llamara la atención, le daría una oportunidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado el libro. Usualmente cuando viene por partes, en vez de decir: debo acabar este capítulo, decimos ya casi termino esta parte. Aunque me parece bien que las disfrutaces y puntuaces muy bien. Me muero ya de ganas por leerlo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo único que he leído de este autor ha sido parte de "Bajo la misma estrella" y no me gustó mucho (lo siento pero yo no pude terminarlo, era demasiado triste) y no sé si intentarlo con otro aunque, tal vez, le dé una oportunidad a este en el futuro...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Aiiisss tengo muchas ganas de leerlo, leí el de BLME y tengo ganas de leer algo más <3

    ResponderEliminar
  10. No es un libro ni autor que me llame así que no creo que lo lea la verdad...
    Me quedo por tu blog, espero que te pases por el mío.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mi este libro también me gustó mucho, aunque no tanto o más que Bajo la Misma Estrella. Cuando empecé a leerlo tenía claro que no iba a encontrarme con una historia semejante y la lectura la disfruté mucho. Estoy de acuerdo contigo en que la mejor parte es la tercera y ese misterio que envuelve la historia me encantó. ¡Yo tampoco esperaba esa conclusión! Me alegra ver que te ha gustado mucho, besos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola, debo ser de las pocas personas a las que este libro no le ha gustado nada, ni siquiera lo reseñé en el blog...uff se me hizo como aburrido no sé porqué...

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo quiero leerlo, me han dicho lo mismo que a ti, que no es tan bueno como TFIOS, pero yo estoy segura de que me va a gustar más.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención este libro, de este autor no leí nada así que mejor empezar lo más pronto posible no?
    Un beso (:

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. John Green es John Green. Me encanta que hayas disfrutado tanto del libro.
    Y me quedo en tu blog porque es genial.
    Un besito :)

    ResponderEliminar